7.9 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Novedades en el ecosistema radiofónico online

Hace unos días, la radio cumplió 98 años. La actualidad del mercado radiofónico argentino –y porteño más específicamente- tiene severos problemas que fueron analizados en diferentes notas (esta y esta entre otras). Emisoras vaciadas de contenidos y trabajadores desprotegidos ante la avanzada empresarial que reduce plantillas y despide sin cumplir con las leyes vigentes. El Estado (ex Ministerio de Trabajo y ENACOM) miran hacia el costado y dejan hacer.

Así, la situación muestra un panorama desolador. Como si fuese la formación de un exitoso equipo de fútbol pueden enlistarse las emisoras en estado crítico o apagadas: América, Belgrano, Rivadavia, Del Plata, El Mundo, Blue, Splendid, Radio 10, Rock and Pop, Mega, Pop, por nombrar algunas.

En este marco, esta nota propone otro tipo de lectura y descripción al ya mencionado estado crítico de la radiofonía argenta. Coexisten y surgen nuevos proyectos que se montan a las ¿nuevas? posibilidades tecnológicas. Principalmente la apertura de emisión y distribución de contenidos que ofrece internet como plataforma. Con llegada a una amplia variedad de dispositivos, crecimiento en la penetración social y en las calidades de conexión (aspecto que muestra muchos debes pero si pensamos las condiciones de conectividad móvil de hace 5 o 6 años se entenderá el punto).

agustinespada.wordpress.com  (agustinespada.wordpress.com)