jueves 18 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Nueva Constitución en Chile: De «la casa de todos» a una a la medida de la élite

Desde que se hizo entrega oficial del borrador de la nueva Constitución, el pasado 4 de julio, han desfilado toda clase de ideas y alternativas propuestas por quienes llaman a rechazar el texto en el plebiscito que se celebrará en septiembre próximo. Ante el revuelo, el presidente Gabriel Boric dejó ver un plan B en caso que la mayoría de los chilenos decidan no aprobarla.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quería una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin (…) Y de ganar la alternativa de rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, dijo Boric a dos periodistas que lo visitaron en La Moneda el pasado 15 de julio.

Sus palabras han sido interpretadas por cada sector de manera distinta y bajo un prisma partidario que acomoda sus declaraciones según la conveniencia. Pero, sobre todo, dejan ver el espanto que le provoca a los defensores del Rechazo que se les siga escapando de las manos el control de que sean las mismas élites de siempre las encargadas de decidir qué es lo mejor para el país.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)