domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Nuevo gabinete: nace de presiones por la crisis, relega al Presidente y corre el foco de la interna a CFK y Massa

El cambio de Gabinete dejó postales desprolijas, maltratos domésticos y hasta insólitas señales hacia el exterior, no sólo al FMI. También, explicaciones disparatadas sobre el supuesto inicio de una etapa con presidencialismo atenuado y virtual instalación de un primer ministro. En todo caso, se trata de una anomalía riesgosa: confirma el lugar relegado de Alberto Fernández, en buena medida una posición autoinfligida. Sergio Massa concentra casi todo el manejo del tablero económico y Cristina Fernández de Kirchner aprobó la movida. Pero el desenlace es consecuencia de muy ásperas y variadas presiones frente al abismo de la crisis, que no expresan una reformulación de alianzas en la interna. Corren el foco.

Las tres semanas y unos pocos días de Silvina Batakis resultaron un calvario con la mirada puesta en el dólar y la escalada de precios, que proyectan un alarmante IPC de julio alrededor de los 8 puntos porcentuales. Y transcurrieron también, y por eso mismo, con versiones sobre un único punto: la reactivación de la idea abortada en las horas de tensión y de operaciones que siguieron a la renuncia de Martín Guzmán. La carta jugada con Massa tal vez sea la última, según la interpretación difundida con doble sentido -mezcla de mirada realista y de temor jugado como advertencia para disciplinar frente al posible colapso-, pero seguro no es carta blanca.

Primera expresión de eso último es la reacción frente a la etiqueta de “superministro” colocada a Massa, por la concentración de funciones de Economía, Producción y Agricultura. No agrada para nada a la ex presidente y su círculo. Desde ese espacio retacean las definiciones públicas, fuera de hacer trascender el aval de CFK a la movida -es decir, su capacidad de aprobación o veto-y de reiterar que no hay lugar para decisiones unipersonales. Dicho de otra forma: que debe contar con ese visto bueno.

infobae.com  (www.infobae.com)