jueves 2 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Occidente pierde confianza en los tres pilares que marcaron al mundo posterior a la guerra fría

En los últimos años, el mundo occidental ha perdido la confianza en la fuerza de los tres pilares sobre los que se ha construido el mundo posterior a la guerra fría: los mercados, la democracia y el poder de Estados Unidos.

Por supuesto, el éxito de estas tres ideas estaba interconectado. Una vez que terminó la guerra fría, fue natural preguntarse por qué el sistema occidental había prevalecido. La conclusión obvia fue que los sistemas democráticos basados en el mercado simplemente habían superado a las economías dirigidas y las políticas autoritarias. Como decía el popular dicho: ‘La libertad funciona». El resultado fue que no sólo Estados Unidos fue la única superpotencia que sobrevivió, sino que también disfrutaba de la hegemonía intelectual.

Después de la caída del muro, había un nuevo vigor tras la propagación de la economía de mercado y la política democrática por todo el mundo. Por lo tanto, fue apropiado que el consenso de libre mercado promovido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llegara a ser conocido como el «consenso de Washington».

cronista.com  (www.cronista.com)