lunes 17 de diciembre

Ocho gráficos que proyectan el futuro del dólar

El tipo de cambio finalizó el mes de octubre con una de las bajas más importantes desde la convertibilidad, cayendo más del 12% y esto se da luego de un mes de haber implementado el nuevo marco de política monetaria por parte de la entidad monetaria. Es decir, el BCRA con ayuda del Tesoro y del mercado, pudieron absorber una buena cantidad de pesos a través de diferentes instrumentos, capitalizando así el objetivo de que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo.

¿Como lo hizo? Nicolás Mazzarello, Operador y Analista de Mercado de TSA Bursátil señala que se ha logrado dicho objetivo principalmente pagando una elevada tasa de política monetaria. El promedio diario de la tasa fue del 71,59%, “Estos niveles de tasas hicieron que por un lado la autoridad fuera absorbiendo pesos vía Leliq y por otro, que el traslado de estas altas tasas a todo el mercado contribuyera a sacar pesos de la plaza. Todo esto le sacó presión al dólar. De hecho, se apreció y fuerte, en tanto la cotización de la divisa cayó 11,5% en octubre”.


Para Mazzarello, lo más destacable es que el dólar terminó el mes muy cerca de la banda inferior que hoy marca $ 35,02, esto es, solo a 2,6% del límite donde veríamos al BCRA comprando divisas para sostener el valor en el límite inferior que actualiza diariamente a razón de un 3 % mensual hasta fin de año. “Estar cercano del límite inferior no sería tan malo porque podría así anclar expectativas y con esto en el futuro bajar tasas e inflación salvo que se mantenga en el tiempo y el riesgo de que la inflación esté por encima de la tasa de actualización deteriore los términos de intercambio”, señaló.

Dejar un comentario