martes 6 de junio de 2023
Cursos de periodismo

Oleada de ejecuciones en Irán: la pena de muerte como venganza

Según Naciones Unidas, al menos 209 personas han sido ejecutadas en Irándesde principios del año 2023. Esto supone una media de más de diez personas por semana. La cifra es «alarmantemente alta» y una de las más elevadas del mundo, ha declarado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk. La ONU cree que el número real de personas ejecutadas es probablemente aún mayor. Muchos familiares de personas ejecutadas temen dar la cara.

«Muchos también están horrorizados», afirma Fariba Balouch, activista en favor de las mujeres, en una entrevista con DW. «Recientemente, al menos 26 personas fueron ejecutadas en Baluchistán en el plazo de nueve días», continúa. «Esta oleada de ejecuciones supone, sencillamente, un asesinato legitimado por el Estado».

Fariba Balouch nació y creció en la provincia oriental iraní de Sistán Baluchistán. Lleva tres años exiliada en Londres, intentando dar voz a los oprimidos de su país. «La mayoría de los ejecutados en Baluchistán están acusados de delitos relacionados con las drogas. La pena de muerte por estos delitos viola las normas internacionales de derechos humanos. Desde nuestro punto de vista, el Estado se está vengando de nosotros por las protestas de los últimos ocho meses».

dw.com  (www.dw.com)