19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Once unicornios, ninguna líder mujer: la brecha de género presente en el boom tecnológico argentino

En las últimas semanas seis empresas tecnológicas de origen argentino alcanzaron una valuación de US$1.000 millones, lo que llevó al país a más que duplicar su cantidad de «unicornios» y a ubicarse al tope de la región, solo por detrás de Brasil. Vimos a sus líderes posar en fotos institucionales y reunirse con ministros del Gobierno. Vimos también que de los 11 unicornios argentinos, ninguno está liderado por mujeres y los datos muestran que la participación femenina en el sector no llega al 25%. Las mujeres están, de algún modo, en la periferia del escenario que ilumina el boom de las tecnológicas argentinas.

La situación no le quita mérito ni le agrega responsabilidad a los emprendedores detrás de los unicornios. Es el reflejo de una historia larga; una réplica más de la desigualdad subyacente. Pero, tal como señala un informe reciente de Cippec realizado con el apoyo de la empresa Salesforce, revertir la tendencia aparece como un asunto urgente, sobre todo de cara al futuro. Si las mujeres se quedan fuera del sector más productivo y prometedor de la economía, la brecha de género no solo tardará en achicarse sino que incluso podría hacerse más profunda.

El informe de Cippec, que lleva la firma de Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberro, señala que 1 de cada 10 dólares producidos en la Argentina y más del 20% de las exportaciones provienen de sectores de ciencia y tecnología. Estos sectores tienen un gran potencial de transformación y generación de empleo de calidad. Su valor agregado casi duplica al del resto de las industrias y en la región ofrecen salarios entre un 25% y 65% superiores al promedio —según el país— tienen menores niveles de informalidad y absorben trabajadores de diversos niveles educativos.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)