19.7 C
Buenos Aires
miércoles 27 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

ONG internacionales le dieron a Argentina el premio «Fósil del Día», por impulsar el uso del carbón

Un grupo de ONG internacionales entregó ayer el premio «Fósil del Día» a la Argentina por favorecer el uso del carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes del planeta. El galardón, que el país compartió con Australia, es una tradición en la cumbre sobre el cambio climático y se otorga tanto a países que traban las negociaciones como a Estados a los que se considera que no colaboran con la lucha del calentamiento global.

«El premio «Fósil del Día» es hoy para la Argentina y Australia porque mientras ambos países apoyan en las negociaciones poner un tope de 1,5°C en el alza global de la temperatura para fines de siglo, en sus políticas domésticas no lo demuestran», indicó mediante un comunicado la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

«En la Argentina, el actual gobierno tiene hoy [por ayer] su último día y están corriendo para aprobar una ley que declara la producción de carbón como de interés nacional estatizando una empresa productora de este combustible. Es indignante que un país que podría dar electricidad a todo el continente con energía eólica está invirtiendo en carbón», agrega el comunicado, que se refiere a la posible sanción en el Senado de la ley que estatiza Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), una medida que finalmente ayer no se votó, y que subsidia a la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)