miércoles 7 de junio de 2023
Cursos de periodismo

Pacto de no agresión y guiños para el día después, la pax armada de Bullrich y Milei

Javier Milei se posó, sin quererlo, quizá sin buscarlo, en el centro de la galaxia JxC. El libertario, la sorpresa electoral que resiste el paso de los meses y mantiene alta la intención de voto, incide en estas horas como nadie en la dinámica interna del ecosistema opositor. Logra una magia inhabitual: ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich, dos killers políticos que no ahorran estridencias en sus críticas, lo excluyen de sus metrallas públicas.

Milei, liviano y sabedor de esa “impunidad”, despliega un juego de seducción de impacto incierto. Esta semana, luego de que sus candidatos en Río Negro y Neuquén saquen la mitad de los votos que esperaba, validó la posibilidad de una interna -fuera de JxC, en un frente nuevo- con Bullrich. Se permitió una picardía al invocar una frase de la Biblioteca peronista: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”. Opera, de fondo, como una disputa por el voto opositor, el más extremo, el hiper crítico del oficialismo.

Es toda una anomalía, sobre todo en este tiempo de campañas feroces, que dos candidatos presidenciales que compiten entre sí, no solo no se embistan sino que, además, se traten con cautela. Dos semanas atrás, cuando Alberto Fernández comparó a Milei con Adolfo Hitler, Bullrich salió en defensa del libertario con una contundencia que no ha mostrado respecto a críticas a otros actores del PRO, su propio partido.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)