El pan se logra mediante la fermentación de una harina, proceso durante el cual la masa madre puede tener lugar. El pan de masa madre está de moda y muchos lo utilizan creyendo estar ante un producto más sano que el pan tradicional o elaborado con levaduras comerciales. Para saber más al respecto te contamos de qué se trata el pan de masa madre y si realmente es más beneficioso que el pan tradicional.
La mayoría de nosotros sabe que el pan necesita de la fermentación mediante levaduras que pueden ser secas o frescas y que podemos conseguir fácilmente en un supermercado. Sin embargo, la levadura no hace falta comprarla sino que puede hacerse presente en la harina que se utiliza o bien, en el ambiente.
Aprovechando estos hongos o levaduras naturalmente presentes en la harina y mezclándola con agua, conservándo la mezcla a temperatura ambiente podemos crear lo que se denomina masa madre que no es más que un fermento natural que podemos conservar en el tiempo y «alimentar» para reproducir, y elaborar pan u otros platos.