22.9 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Pandemia en modo campaña: la nostalgia de Fernández y el desorden opositor

Alberto Fernández maniobró, contra reloj, para evitar lo que parecía irreversible: que su plan de restricciones, moderado en comparación con el 2020 y sobrio respecto a los vigentes en países vecinos, llegue deshilachado, se ejecute a medias y en varios territorios parezca un anuncio ajeno. Como si fuese de otro país.

Fernández trató de gambetear un síndrome: que las provincias, a las que el año pasado les cedió un margen amplio de autonomía para definir las medidas preventivas, operen de manera silvestre. Y que desafíen públicamente a la Casa Rosada. La pandemia entró, como todo, en modo campaña.

Ocurrió, más sobriamente, en enero: Fernández propuso «cerrar la noche» de 23 a 6 AM en pleno verano y chocó con una resistencia casi unánime de los jefes territoriales. Los opositores la visibilizaron porque encuentran ahí un rédito político: Horacio Rodríguez Larreta, que cómo Fernández tiene un chip más apto para el acuerdo que para la pelea, despliega sus rebeldías a los planes nacionales como un libreto para hablarle al mercado más ultra del PRO. Ese votante le pide más sangre que sudor o lágrimas.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)