martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Para 2027, los satélites de Starlink aparecerán en todas las fotos crepusculares tomadas por algunos telescopios

Un equipo de investigadores del Observatorio Palomar, en la Universidad Tecnológica de California (Caltech) ha elaborado un estudio del impacto que está teniendo la red de satélites Starlink en labor de los telescopios ópticos como el ZTF (Zwicky Transient Facility) que opera en ese centro. El resultado de ese estudio acaba de publicarse en The Astrophysical Journal Letters, y augura un futuro problemático para tareas tan críticas como la detección de asteroides potencialmente peligrosos.

No es la primera vez que los astrónomos se quejan de la tupida red de satélites que Elon Musk ha puesto en órbita, pero sí es la primera que se estudia su impacto actual y futuro.

Vaya por delante que los satélites de Starlink no interfieren en todas y cada una de las observaciones de los astrónomos. El mayor problema lo crean en las observaciones crepusculares, y la razón es que los Starlink sobrevuelan nuestro planeta a una altura de alrededor de 550km, lo que hace que reflejen mucha más luz durante el amanecer y el atardecer.

es.gizmodo.com  (es.gizmodo.com)