miércoles 29 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Para la Unesco, la inteligencia artificial puede influir negativamente en “los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia”

La UNESCO elaboró un texto que compromete a los países que la integran a respetar cierta ética tecnológica,, para que no se ponga en peligro todo lo bueno que se logró a lo largo de tantos años.

En septiembre pasado, Tiempo publicó el accionar que vienen llevando adelante grandes multinacionales que habían decidido echar a trabajadores con herramientas digitales basadas en el algoritmo. En ese informe se plasmó el peligro de creer en la inocencia de sistemas puestos al servicio del lucro, que no son ni objetivos ni neutrales y sobre el avance desenfrenado de la inteligencia artificial en ese sentido. En la publicación se planteó la cuestión sobre si es necesario que esta tecnología tenga o no una ética: Un total de 193 países dijeron que sí.
Ahora la UNESCO elaboró un primer texto mundial sobre la ética de la inteligencia artificial que busca “enmarcar estas tecnologías que plantean vastos riesgos a pesar de los numerosos avances que permiten”. El documento fue aprobado por la totalidad de los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En el texto se destaca la “necesidad de garantizar la transparencia y la inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos a partir de los cuales se obtuvieron”, ya que pueden influir en “los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia”.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)