25.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Para los dueños del mejor restaurante del mundo “la gastronomía no es un gran negocio»

Misión cumplida. 64 mil kilómetros, tres continentes y 30 mil platos (51 recetas con una base de 350 ingredientes y 10 vinos por cada menú) después, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca i Fontané acaban de regresar a Taialà-Germans Sàbat, el barrio obrero en el extrarradio de Girona donde nacieron, viven y gestionan el mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurant, el consagratorio ranking de la revista británica Restaurant y S.Pellegrino que ya en 2013 les había reconocido esa valía que les hizo conquistar, en 2009, su tercera estrella Michelin.

Durante cinco semanas del verano europeo, los hijos de Monsterrat y Josep –quienes en 1967 abrieron Can Roca, una fonda modesta en la que todavía preparan y despachan, con sus propias manos, económicos menúes de mediodía– echaron llave a su establecimiento y, junto a 40 cocineros y camareros de su staff, salieron de gira por la Argentina (Buenos Aires), los Estados Unidos (Miami, Birmingham y Houston) y Turquía (Estambul). Fue en el marco de la segunda edición de The BBVA Cooking Tour Experience, una iniciativa del grupo financiero global, del que son embajadores, cuyo objetivo es rendir homenaje a los sabores de cada país anfitrión, en un viaje experiencial –el vocablo inglés journey sería, quizás, más apropiado– que ya les hizo recorrer el equivalente a tres vueltas al mundo.

Así, los catalanes demostraron por qué se les atribuye un protagonismo estratégico en el posicionamiento de España entre las grandes potencias gastronómicas del siglo XXI. Es que, según datos del Instituto de Estudios Turísticos de ese país, 9,5 millones de los 65 millones de turistas que recibieron en 2014 realizaron algún tipo de actividad gastronómica al margen del mero sustento.

apertura.com  (www.apertura.com)