23.3 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Paracetamol: un estudio reveló que es efectivo para muy pocas dolencias

Un estudio realizado en Australia reveló que el Paracetamol solo es efectivo para el tratamiento del dolor en muy pocos cuadros médicos, y que aun en esos casos su efecto es mayoritariamente leve. Según una investigación de la Universidad de Sidney, si bien evidenció ser de gran ayuda para algunas molestias, como las causadas por la osteoartritis de rodilla o cadera, demostró, en cambio, ser ineficaz para otras dolencias, entre ellas la lumbar.

En un artículo del Medical Journal of Australia, los investigadores de la Universidad de Sidney analizaron la «eficacia y seguridad del paracetamol para aliviar el dolor» en 44 afecciones. Para ello, realizaron «ensayos aleatorizados controlados con placebo».

Fue entonces cuando descubrieron, para sorpresa de varios, que para algunos dolores el paracetamol no resultó más útil que el placebo. “Si bien el paracetamol se usa ampliamente, su eficacia para aliviar el dolor se ha establecido solo para un puñado de afecciones y sus beneficios a menudo son modestos”, afirmaron los especialistas.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)