14.6 C
Buenos Aires
miércoles 28 de octubre de 2020
Periodismo . com

Paso a paso: cómo enterarte qué sabe la AFIP sobre tus bienes declarados y en negro

El tiempo de descuento empezó hace una semana: a partir del 1 de agosto está vigente en el país el «régimen de exteriorización de capitales», la forma en la que el Gobierno nacional llamó al blaqueo. Y desde hoy funciona un sitio especial de la AFIP para que cada contribuyente averigüe qué sabe ese organismo respecto de los bienes no declarados y si esa persona debería declararlos.

Para averiguarlo, el contribuyente debe contar con clave fiscal y debe ingresar en el sitio web de la AFIP. Lo primero que verá es una pantalla con opciones, y deberá ingresar en la que dice «Nuestra Parte».

Una vez allí, el sistema muestra el nombre del contribuyente, que funciona a la vez como botón para ingresar en otra pantalla, y en donde también encontrará el acceso (a través de un botón que dice «Sinceramiento fiscal – Tu información») a los datos con los que cuenta la AFIP y que deberían ingresar al blanqueo.

En la última pantalla, cada contribuyente podrá ver la evolución patrimonial de todas las declaraciones juradas que haya realizado, cuáles son los activos no declarados que sabe la AFIP que esa persona tiene, la información con la que cuenta y que proviene de otros organismos fiscales y otras inconsistencias detectadas.

cronista.com  (www.cronista.com)