martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Pato C, dj del pueblo

Estas líneas son pura nostalgia, evocación de un tiempo que no volverá, pero los que andamos de los 50 años para arriba nos mueve recuerdos. Se trata de… ¿qué fue ser DJ en los primeros setenta? Hubo un tiempo que fue hermoso y quedó marcado en la memoria por detalles fantásticos. Uno: todo buen DJ (o programador de música) en alguna radio importante debía tener contactos con alguna empresa de aviación para conseguir lo último editado en Nueva York. No existían los teléfonos celulares. Conseguir un long play recién editado en el Norte te transformaba en un elegido, que en muchos casos difundía algunos temas que recién ¡un año más tarde! serían editados oficialmente en el país.

Había trucos para evitar el afano: “pisar” los temas en las intro y antes del final. Todo eso tenía un valor que los más hábiles sabían explotar. El abanderado en esto fue el inolvidable Pato C (Jorge Hugo Manushakian, porteño, nacido en 1956) que comenzó a producir los primeros long plays enganchados tanto de música bailable como de lentos y abrió un mercado hasta entonces desconocido. Antes de Pato C existió otro vanguardista, Ezequiel Lanús, quien a mediados de los sesenta fue el DJ del mítico boliche Mau Mau, los años de esplendor de Chunchuna Villafañe y Claudia Sánchez. Luego serían Alejandro Pont Lezica y Rafael Sarmiento los sucesores del Pato C que editaban sus discos en el sello Interdisk. Pato había creado su propio sello.

panamarevista.com  (panamarevista.com)