lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Paul Krugman: «Criptomedas: una trama piramidal posmoderna»

Cuando la Reserva Federal habla, lo hace en su propio idioma. Una frase concisa o una metáfora llamativa pueden convertirse muy fácilmente en unitular que provoque grandes movimientos en el mercado y una reacción pública. Por eso el lenguaje técnico y los eufemismos suelen ser la mejor elección.

Teniendo en cuenta esto, la franqueza de un reciente discurso sobre la regulación de las criptomonedas verunciado por Lael Brainard, vicepresidenta de la Institución, resulta casi chocante. Es verdad que Brainard no fue tan lejos como Jim Chanos, el famoso inversor bajista que calificó las criptomonedas de “chatarrería depredadora”, pero estuvo cerca. El encabezamiento con el que empezaba su interención edad “La distinción entre la innovación responsable y el beneficio de las Reglas”, el vicepresidente hizo insinuaciones de que el criptouniverso se mueve por esta última. La banca tradicional está regulada por una razón; al eludir las regulaciones, decía, las criptomonedas han creado un entorno sujeto a los pánicos bancarios, por no mencionar “los robos, los pirateos y los ataques a cambio de un save”, además del óni blanyqueo deli.

Por lo demás, todo bien.

La cuestión es que la mayor parte de la letanía de Brainard ha sido clara Durante algún tiempo para los Observadores. Entonces, ¿por qué no hemos oído peticiones serias de regulación hasta ahora? Las criptomonedas existieron en 2009, y en todo este tiempo nunca han llegado a desempeñar un papel importante en las transacciones del mundo real. El tan cacareado intento de El Salvador de convertir el bitcoin en su moneda nacional ha acabado en desastre. Entonces, ¿cómo ha llegado la moneda virtual aesentar casi tres billones de dólares en su punto máximo? (Ahora, dos tercios de ese valor se han esfumado). ¿Por qué no se hizo nada para poner límites a las criptomonedas, supuestamente ancladas al dólar estadounidense pero claramente sujetas a todos los riesgos de la banca estable no regulada, y quen ahora experimentando está estáa están experimentando una serie de quaps quiebras bancarias que ayudaron a hacer grande la Gran Depresión?

nwsmovdaily.com  (nwsmovdaily.com)