miércoles 20 de febrero

Paul Krugman: “La economía de cobrar más impuestos a los que más ganan”

No tengo idea de qué tan bien se desempeñará Alexandria Ocasio-Cortez, conocida por sus iniciales AOC, como congresista, pero su elección ya tiene un propósito valioso. Verán, la sola idea de tener a una mujer joven, que no es blanca, que es elocuente y que retrata bien ante las cámaras de televisión tiene enloquecidos a muchos en la derecha, y en su locura no se dan cuenta de que se revelan tal como son.

Algunas de las revelaciones son culturales: la histeria por un video de AOC bailando en la universidad dice montones, no sobre ella, sino sobre los histéricos. Sin embargo, en ciertos sentidos las revelaciones más importantes son intelectuales: la denuncia que hace la derecha de las ideas políticas “descabelladas” de AOC nos ayuda bastante bien a recordar quiénes son los locos en realidad.


La controversia del momento se trata de que AOC está a favor de un impuesto de entre el 70 y el 80 por ciento para los que más ganan, lo cual es evidentemente una insensatez, ¿no? Digo, ¿quién cree que eso tiene sentido? Solo personas ignorantes como… este, Peter Diamond, premio nobel de economía y se podría decir que el máximo experto en finanzas públicas en el mundo (aunque los republicanos le impidieron tener un nombramiento en el Consejo de la Reserva Federal con el argumento de que no estaba calificado. En serio). Además, es una política que nadie había implementado, además de… Estados Unidos, durante 35 años después de la Segunda Guerra Mundial, incluido el periodo más exitoso de crecimiento económico de nuestra historia.