lunes 17 de diciembre

Paul Krugman: “¿Qué demonios le pasó a Brasil?”

Creo que puedo descansar un poco de la crisis política estadounidense para hablar de los acontecimientos en otros países. Así que, ¿qué rayos le pasó a Brasil?

En realidad no hablo de las elecciones recientes, en las que los votantes brasileños eligieron a alguien que parece ser un verdadero fascista. Estoy tan horrorizado como todos los demás. Sin embargo, no tengo ningún conocimiento de la política brasileña. Por otra parte, el trasfondo de esa elección fue la extraordinaria crisis económica de Brasil entre 2015 y 2016: una nación que había tenido una trayectoria ascendente, que parecía haber superado el legado de la inestabilidad, sufrió una recesión terrible y experimenta una recuperación muy lenta. La macroeconomía es una materia de la que se supone que conozco algo.


Entonces, ¿qué pasó? El debate internacional sobre la experiencia brasileña ha sido sorprendentemente limitado, aunque lo que sucedió fue muy serio y Brasil es una economía bastante grande (el producto interno bruto, PIB, a valores de paridad de poder adquisitivo es unas diez veces más grande que el de Grecia). Tal vez todos estábamos demasiado distraídos por la crisis política en Occidente: Trump, brexit, etcétera. En todo caso, he tratado de analizar la historia de la crisis de Brasil, pero soy consciente de que podría estar ignorando aspectos importantes.

Dejar un comentario