miércoles 17 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

¿Paul McCartney contra el rock nacional? La historia oculta de una nota polémica que hizo enojar a Charly García

Veintiséis de enero de 1983 en Buenos Aires. La revista 10 sale con una tapa bien de verano. “María Laura, la trilliza que no se quiere casar”, como título principal de tapa. María Laura, por entonces 22 años, luce una malla enteriza celeste. El otro título de tapa es una investigación anunciada como “Conmovedor documento”, y tiene vínculo directo con el pasado reciente. “Vimos con ex combatientes la película inglesa sobre la guerra de Malvinas que no se puede ver en la Argentina”.

Y un último anuncio destacado, apenas en el extremo inferior derecho: “Illia, su vida, su muerte” (había muerto esa semana, a los 82 años). Era el número 69 de la revista, que costaba 57.000 pesos.

Por entonces, las revistas formaban parte de la cultura y la conversación cotidiana de los argentinos. Gente, La Semana, Humor, Siete Días… Todas vendían de a miles y tenían un prestigio y una preponderancia absoluta en la opinión pública.

En este contexto, la revista 10 no estaba entre las más vendidas, pero esta vez ofrecía una gran sorpresa en el interior: una nota “exclusiva” con Paul McCartney y un título bomba. “No me gusta el rock de los argentinos”.

a24.com  (www.a24.com)