viernes 16 de noviembre

Pauta oficial a Clarín: el precio del blindaje llega a $1200 millones

El Grupo Clarin sigue primero y de lejos en el ranking de beneficiarios de la pauta oficial que digita Mauricio Macri. En lo que va de 2018 recibió 139 millones de pesos. Sumado a lo que cobró desde la asunción de Macri ya pasó los 1.200 millones. Más de un millón de pesos por día del presupuesto nacional para sostener el blindaje mediático del Gobierno por parte del holding que comanda Héctor Magnetto.

Estos números solo incluyen la pauta oficial del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados. Hay otras dos grandes cajas de pauta que también aportan a las arcas de Clarín: las manejan Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal. El primero aún no informó los montos de 2018, pese a que los períodos anteriores sí están disponibles en la web del gobierno porteño. Vidal, por el contrario, nunca informó cuanto dinero de los bonaerenses utiliza para que los medios la presenten como el hada buena del PRO.


El Grupo Clarin se lleva casi el 18% de la pauta oficial de Gobierno Nacional, un porcentaje estable desde que asumió Macri. Esta relación privilegiada hace que los demás medios lo corran de atrás. En lo que respecta a pauta oficial, el Grupo Uno, que maneja Daniel Vila, recibe apenas la mitad que Clarín. El podio lo completa Viacom, los dueños de Telefé y sus canales provinciales, con poco más de un tercio de lo que obtiene Clarín.

El tema excede a la pauta oficial, ya que además de los privilegios gubernamentales Magnetto también utiliza distintos mecanismos para que la pauta privada no recale en sus competidores.

Dejar un comentario