lunes 20 de agosto

Pauta oficial en tiempos de crisis: reparto entre amigos y defensa del Gobierno

El lanzamiento de la campaña “Está pasando” se materializó en redes sociales con un spot con el que el Gobierno intenta mejorar su imagen a partir de la demostración de distintas obras finalizadas, principalmente en rutas. La serie se ampliará con distintos temas -“Energía Electricidad Gestión”, “Red SUBE”, “Eficiencia Energética Gas” y “El Estado en tu barrio”, entre otros- y es realizada por la empresa Power República SA, que fue contratada de manera directa por la Jefatura de Gabinete. El costo es de 28.354.909 de pesos e integra el “Plan Estratégico Anual de Comunicación” del Gobierno.

Como contó Martín Becerra y explicó la Revista Noticias, la trayectoria de Power República en el mercado publicitario es nula. En su sitio web la empresa expone que es originaria del rubro de la construcción y el diseño inmobiliario. Su director es Ricardo Pedreira y a comienzos de 2018 se sumaron a su directorio “los Sebastianes”: Olivieri y Zuddio. Éstos sí cuentan con experiencia en el mundo de la publicidad ya que, hasta 2017, trabajaron para la agencia Circus, contratada por el Gobierno para la misma tarea que realizan para Power República. Zuddio es concuñado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El régimen de contrataciones directas utilizado por el Gobierno para la producción de las piezas publicitarias hace poner la lupa sobre esta relación.


En total, el Gobierno destinará algo más de 67 millones de pesos para la realización de spots durante 2018. Como contó Sebastián Iñurrieta en El Cronista, esta cifra incluye las contrataciones de Power República y también de otras empresas como 48M2 ($ 500 mil), Aura Advertising ($ 16 millones) y La Comunidad ($ 22.4 millones), agencia fundada por el publicista preferido por el PRO, Joaquín Mollá, que fuera vendida en 2014 a una firma estadounidense.

En línea con los conflictos de intereses, el director general Creativo de la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Esteban Seimandi, fue director creativo de Aura Advertising hasta enero de 2016, cuando pasó a la actividad pública. Esta agencia fue lanzada en 2009 y entre sus principales clientes se encuentran el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y la empresa Cablevisión. A su mando se encuentra Juan Manuel “Pepón” Ricciarelli.

Dejar un comentario