20.5 C
Buenos Aires
sábado 24 de octubre de 2020
Periodismo . com

Pedro Cahn: el infectólogo que quería ser abogado y se convirtió en un hombre clave del Presidente

Los requerimientos se acumulan en la casilla de correo electrónico y en el WhatsApp de Pedro Cahn, que sonríe desde la foto de perfil, sin remera, con el pelo mojado peinado hacia atrás, rodeado de sus cuatro nietos al borde de una pileta. Son pedidos que no le corresponde atender, sobre los que él no tiene poder de decisión, pero que desde que integra el comité médico asesor del Ministerio de Salud y de la Presidencia en el contexto de la pandemia​ de Covid-19 crecen a un ritmo que todavía no parece haber alcanzado su pico, producto de la confusión generada por la errada sobreestimación del poder que el equipo asesor tiene sobre ese tipo de cuestiones. Pese a eso, Pedro intenta responderles a todos.

En su ámbito –el de la infectología, la investigación y atención en VIH- Pedro es Pedro. Es como Susana, Marcelo, Mirtha. Nadie necesita el apellido para identificar de quién se está hablando.

El día arranca temprano frente a la larga lista de mensajes que no duermen. Están los del grupo de asesores, los de colegas del exterior con quienes intercambian información, los de la familia, los de la Fundación Huésped (de la que es director científico y fundador), los pedidos a los que responde aunque no pueda dar respuesta y muchos más que no tienen que ver con la pandemia, pero que están atravesados por ella. Están, también, las consultas periodísticas. Por teléfono o a través de Zoom o Skype con un cuadro de fondo que refleja la luz de una lámpara, responde con templanza, cada vez como si fuera la primera, las preguntas que se reiteran hace meses: ¿Cuándo va a ser el pico? ¿Cuándo salimos de la cuarentena​?

clarin.com  (www.clarin.com)