13.9 C
Buenos Aires
viernes 30 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Peligro en la mesa: ¿por qué los argentinos comemos mal?

Hay otra epidemia en la Argentina de la que no se habla tanto: la del sobrepeso y la obesidad. Tenemos un 10% de niños y niñas de menos de 5 años con sobrepeso y somos los segundos con este problema a nivel regional, según el documento más reciente de UNICEF; el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso y, entre ellos, un 25,4% son obesos, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, número que creció 11 puntos porcentuales entre 2005 y 2018.

El problema se acentúa cuando se cruza con la clase social: según un estudio de FIC Argentina y UNICEF Argentina, los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto de los de nivel más alto.

Ante este panorama –días antes de que se dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio–, Viva reunió al médico especializado en nutrición Alberto Cormillot, y a la periodista de investigación Soledad Barruti, cuyos libros denuncian a la industria alimentaria, para debatir sobre cómo estamos comiendo y alimentándonos.

clarin.com  (www.clarin.com)