miércoles 18 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Perfil de Martínez Rojas: Szpolski, fondos negros y millones

Una patota formada por veinte hombres con armas blancas ingresa por la fuerza en una redacción, reduce a la seguridad –si puede llamársele seguridad a un sereno discapacitado–, desaloja al personal a fuerza de prepotencia y amenazas, y destroza las herramientas de trabajo de los periodistas. ¿Chicago, 1935? No, Buenos Aires, 2016.

El edificio del barrio porteño de Colegiales donde funciona Radio América y la redacción del diario Tiempo Argentino se encuentra ocupado desde hace meses por sus trabajadores, quienes decidieron formar una cooperativa para administrar el periódico que alguna vez formó parte del Grupo 23, un emporio dedicado a facturar con pauta oficial disfrazado de empresa de medios periodísticos a nombre de los empresario Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Medios periodísticos que, bajo la bandera de la pluralidad de voces, encarnaron un coro gregoriano de una misma voz uniforme destinada a resaltar hasta el paroxismo cualquier cosa que hiciera el gobierno de Cristina Elisabet Fernández y denostar, fustigar, escrachar a cualquiera que se corriera un milímetro de la línea correcta.

Rota la sociedad Szpolski-Garfunkel, el primero de ellos decidió desprenderse de todos sus medios. Allí apareció una figura que nadie esperaba/conocía: Mariano Martínez Rojas.

noticias.perfil.com  (noticias.perfil.com)