domingo 5 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Peronismo celeste: el vía crucis de operar contra el propio gobierno

Menos visibles que en 2018, un sector resiste el proyecto. «Todavía no llamaron Alberto ni Cristina. Si me llaman, habrá que ver qué pasa», confesó un senador oficialista antiaborto. Malestar con la Iglesia.

«Si muchos curas casi no dicen nada ¿quién le va a pedir a los compañeros que jueguen a fondo?». El dirigente, muy peronista, sintetiza su queja en una frase: el PJ celeste, el que se opone a la ley de despenalización del aborto, se siente sin cobertura, asume que la jerarquía católica no operó con la intensidad que el tema requiere y enfrenta una encrucijada política: cómo, y con qué virulencia, pueden accionar contra un proyecto del gobierno del que forman parte sin dañarlo.

La contrariedad se expresa en un dato puntual: la visibilidad. Locuaz y muy católico, José Mayans, formoseño que preside el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), alzó la voz contra el proyecto que anunció y envió Alberto Fernández, pero lo hizo casi en solitario porque la mayoría de los peronistas, aunque activa en privado, redujo su exposición pública.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)