16.6 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Persisten indicadores de pobreza en el conurbano

El conurbano de la provincia de Buenos Aires duele: el 51,8% de su población no tiene red cloacal, el 35,9% no tiene acceso a la red de gas natural, el 29,2% no tiene acceso a calles pavimentadas, el 41,4% no tiene acceso a desagües pluviales y el 24,4% carece de agua corriente. Además, el 16,8% vive en viviendas precarias y el 13,9%, en condiciones de hacinamiento. En ese contexto, una de cada cuatro personas vive cerca de un basural y una cada tres habita en zonas inundables.

Esta es la radiografía más actual del Área Metropolitana, muy lejos del objetivo de pobreza cero del gobierno nacional, tomada en una encuesta en 30 municipios, sobre un total de 5120 casos, por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en convenio con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los indicadores, claramente lacerantes, arroja, no obstante, una leve mejoría en 2015/2016, respecto de la muestra de 2010/2011. En la comparación de estos dos períodos surge que en el último de ellos, gobernado mayormente por María Eugenia Vidal (la muestra se toma en el último cuatrimestre de cada año), hay menos deficiencias en la red cloacal (-6,15 puntos), gas natural (-1,6) , pavimento (-3), hacinamiento (-0,1) agua corriente (-5). Pero hay indicadores que empeoraron: mayor número de gente vive cerca de basurales y en zonas inundables.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)