21.1 C
Buenos Aires
domingo 25 de octubre de 2020
Periodismo . com

Pese al coronavirus, Trump sigue cosechando buenos niveles de aprobación en la economía

En plena recesión causada por la pandemia, con una tasa de desempleo de dos dígitos y una recuperación que parece ralentizarse, persiste una pregunta política: ¿por qué el presidente Donald Trump todavía obtiene en las encuestas cifras más altas en el sector económico que las que tenían sus predecesores Barack Obama, George W. Bush y George H.W. Bush cuando buscaron la reelección?

La relativa fortaleza de Trump en el tema de la economía y la interrogante sobre si Joe Biden podrá incidir en ese aspecto durante las próximas diez semanas son algunos de los factores cruciales en estados pendulares del Medio Oeste y el Cinturón del Sol que se espera que decidan las elecciones. Muchos de esos estados han batallado este verano con cifras crecientes de infecciones y muertes por coronavirus además de pérdidas de empleos, salarios y ahorros, un periodo de dificultades que, según nos ha enseñado la historia, puede ser peligroso para un presidente en funciones que busca reelegirse.

Sin embargo, los datos de las encuestas y algunas entrevistas con electores y analistas políticos parecen indicar que la combinación de una serie de factores explica la alta aceptación de Trump en la esfera económica, que sigue siendo parte central de su discurso para conquistar un segundo periodo y se espera que sea uno de los temas más importantes de la Convención Nacional Republicana durante esta semana.

nytimes.com  (www.nytimes.com)