viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Planes sociales, paritarias y femicidios: la agenda caliente de las nuevas ministras

La semana pasada, antes de dejar su cargo, Juanchi Zabaleta se confesó ante un importante dirigente territorial. Le comentó que el plan “empalme” que Sergio Massa lanzó apenas asumió como ministro de Economía no avanza. Aún está muy lejos de concretarse el objetivo oficial de transformar 200 mil planes sociales en empleo genuino, con el Estado haciéndose cargo de las cargas tributarias de los empleados.

La anécdota del ahora saliente ministro de Desarrollo Social puede servir de botón de muestra sobre el desafío que tendrá Victoria Tolosa Paz cuando asuma el jueves en la cartera ubicada en el ex edificio de obras públicas. Se trata de una ministerio con un abultado presupuesto –aunque ya agotado para lo que resta del año– y loteado entre las organizaciones más importantes del también loteado Frente de Todos: el Movimiento Evita y La Cámpora, en disputa histórica.

Es una compleja realidad que –con sus propias particularidades– también tendrán que sortear en sus nuevos puestos la nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y de Mujeres y Género, Ayelén Mazzina. La reemplazante de Claudio Moroni va a tener como interlocutores a los dirigentes de la dividida CGT, así como el constante reclamo por paritarias y la necesidad de que los salarios no pierdan por goleada con la inflación. La funcionaria que llega por Eli Gómez Alcorta deberá recoger el guante que dejó el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que terminó ayer en San Luis, justamente provincia de donde Mazzina es oriunda.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)