domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Play to earn: la breve vida de la burbuja especulativa Axie Infinity

Otra de las promesas de que, gracias a blockchain, es posible obtener ganancias de manera sostenida sin producir ningún tipo de riqueza, terminó de desinflarse. Ahora es el turno de Axie Infinity, un juego «play to earn» («jugar para ganar dinero») utilizado para crear burbujas insostenibles en el largo plazo, como se decía en to-boom-los-juegos-play-to-earn»>una nota en Cash, noviembre del año pasado.

Por aquel entonces los medios reproducían una noticia que, por inverosímil, resultaba atractiva y generaba el tipo de atención capaz de mantenerla viva. El mecanismo era el siguiente: el juego utilizaba blockchain para dar puntos en forma de distintos tipos de «tokens» que podían, a su vez venderse a otros jugadores que se quisieran sumar. Podía ser un «axie» para jugar el juego en el que estos simpáticos bichitos compiten para obtener Smooth Love Potion (SLP), o una criptomoneda llamada Axie Infinity Shards (AXS). Los bichitos incluso pueden reproducirse y combinar sus «genéticas» para obtener la mejor descendencia posible que luego se vende por criptomonedas. Estos Axies llegaron a valer cientos de dólares.

Este complejo esquema de criptoactivos logró su máximo momento de «hype» (como se llama a esa combinación de moda, publicidad, influencers, que imponen hasta lo más delirante) cuando diversos medios contaron que en países de Tercer Mundo, en plena pandemia y aislamiento, había permitido a miles de personas garantizarse un ingreso.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)