Playas, visa fácil y bajo costo: claves de mejores países para retirarse

Después de una larga trayectoria profesional, son varios los que optan por pasar los años del retiro en otro país, lejos de la ciudad que albergó durante mucho tiempo sus jornadas de trabajo. Pero antes de tomar la decisión de colgar el traje, es importante analizar todas las opciones para elegir el sitio indicado para disfrutar la vida poslaboral.

Según el Annual Global Retirement Index 2019, elaborado desde hace 29 años por la revista de Lifestyle International Living, Panamá es el mejor país para jubilarse. Si bien el ránking tuvo gran protagonismo de países latinoamericanos, Argentina no logró ingresar ni siquiera al top 25.


Playas, clima cálido y un estilo de vida económico, son algunas de las características que comparten los países que lideran los primeros puestos. De Panamá, que obtuvo 88,9 puntos en el score final, destacan su cercanía con los Estados Unidos, su baja carga impositiva y que una gran parte de su población habla en inglés. A su vez, aseguran que en su capital se puede alquilar un condominio con vista al mar por u$s 1500 al mes. Con respecto al listado del año anterior, consiguió escalar dos posiciones y destronar a Costa Rica que se había alzado con ese título en 2018.