12.1 C
Buenos Aires
lunes 2 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Poco ortodoxa: «Lo peor fue cuando mi familia dijo que había preparado mi tumba y estaba impaciente por bailar sobre ella»

Eso, «lo peor fue cuando mi familia dijo que había preparado mi tumba y estaba impaciente por bailar sobre ella», nos dirá enseguida Deborah Feldman, la mujer que vivió lo que cuenta la serie Poco ortodoxa y lo narró en un libro. Hubiera sido bueno verle la cara cuando lo decía pero la entrevista se hace por mail.

Ya vieron a Esty, el personaje de la serie. Vieron su mundo: matrimonios arreglados, asesoras prenupciales, mujeres casadas rapadas que usan peluca para salir, la religión ordenando la vida entera. Vieron los hombres con esos grandes sombreros de piel. Vieron a esa chica que no sabe ni si tiene vagina y el horror de la noche de bodas y las noches que siguen. ¿Vieron eso? Es lo que contó Feldman en Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots (algo así como «Poco ortodoxa, el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas»). Deborah Feldman nació en 1986, no en el siglo XIX. En Nueva York, no en un pueblito perdido de Polonia. La serie es una radiografía muy precisa de la colectividad jasídica de Williamsburg, Brooklyn, que transcurre en paralelo a la contemporaneidad extrema de la Gran Manzana.

clarin.com  (www.clarin.com)