22.9 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Podcast: mucho más que radio 2.0

La burbuja más reciente de la efervescencia de las tecnologías de la información y la comunicación son los podcasts. Su momento expansivo incuba a su vez nuevas posibilidades, de reciente aparición, como Clubhouse, una aplicación de intercambio de charlas y debates (sin imágenes) promocionada por millonarios como ElonMusk.

Si ayer las series vivieron su era dorada, y antes de eso el brote de blogs coloreaba el fértil jardín de la revolución digital, hoy los gurús que predican la palabra de Silicon Valley se ocupan del podcast como el nuevo santo grial 2.0. El propio Barack Obama es un devoto difusor de la nueva moda de ensayos sonoros en proceso de industrialización.

Hay algo de real y algo de fetiche en la fiebre del podcasting. La cantidad de temáticas, formatos y propuestas de archivos sonoros a demanda se multiplica junto con las plataformas de distribución, a la vez que crecen sus usuarios y consumidores. Su exploración económica en ciernes inspira a individuos y a empresas a la conquista del modelo de negocios adecuado, mientras que su convivencia con la industria de la radio es inestable.

eldestapeweb.com  (www.eldestapeweb.com)