domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Por consumo y reapertura, la actividad superó el nivel prepandemia

La actividad económica creció en agosto y lo hizo a un ritmo superior al esperado: la mejora fue de 1,1% mensual desestacionalizado. Fueron clave las políticas de ingresos y cambiaria electorales del Gobierno, que impulsaron al consumo, un motor clave de la recuperación posterior a la segunda ola. También impactaron las mayores reaperturas de rubros que venían particularmente golpeados, como los bares, restaurantes, hoteles, gimnasios y teatros, lo que rompió en parte la heterogeneidad que venía caracterizando al rebote. Dato clave: por primera vez, la economía superó los niveles prepandemia.

Así, el PBI acumuló tres meses al hilo de mejoras, luego del bajón de la segunda ola. En junio-julio-agosto el crecimiento acumulado fue de 4,3% y así la mentada ola de contagios y su efecto recesivo quedaron atrás. Hoy, en comparación con diciembre del 2020, hubo un incremento acumulado de la producción de 3,8%. Y ya superó en 0,3% a los niveles de febrero del 2020, el mes anterior a la llegada de los primeros casos de Covid-19. Tardó pero llegó.

El consumo fue una clave de la recuperación durante agosto. Desde la consultora PxQ señalaron que por un lado los indicadores de oferta registraron caídas durante el mes, tal el caso de la industria y su tropezón de 0,6% mensual desestacionalizado, a lo que se sumó el negativo de 2,6% de la construcción. En cambio, el Índice de Consumo de la consultora creció 0,6% mensual desestacionalizado. Exactamente lo mismo marcó el Índice Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA).

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)