12.5 C
Buenos Aires
miércoles 23 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Por el aumento de la canasta básica, dos sueldos mínimos en un hogar tipo son insuficientes para no caer en la pobreza

La canasta básica alimentaria, integrada por los productos mínimos que necesita una familia para comer y no caer bajo la línea de indigencia, aumentó 45,5% a lo largo de 2020, es decir, 9,4 puntos porcentuales por encima del índice general de inflación, que fue de 36,1% para ese período. Por otra parte, la canasta básica total, que incluye algunos bienes y servicios y marca la línea de la pobreza, subió 39,1% en el año, también por encima del índice general de precios.

Según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 5,1% y 4,7% en diciembre de 2020 en relación con noviembre, respectivamente. Ambos datos también fueron superiores a la inflación de ese mes, de 4%.

A diferencia de lo que ocurrió con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó en diciembre su aumento intermensual más pronunciado, el salto más fuerte de las canastas se registró en octubre de 2020, momento en que la alimentaria subió 6,6% y la total, 5,7%.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)