miércoles 17 de octubre

Por la caída en el consumo, comprar dólar blue es más barato que el oficial en bancos

Pareciera el reino del revés de María Elena Walsh. Mientras grandes bancos vendían el viernes el dólar a $ 20,45, en el informal se conseguía blue a $ 20,23. ¿A qué obedece esta paradoja?

El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente, al punto que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron enero con una caída de 1% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, según CAME. Incidieron la buena temporada turística local, y la mayor cantidad de familias que eligió veranear en el exterior.


Como resultado, muchos comerciantes debieron salir a vender dólares que tenían ahorrados en el mercado paralelo. Lo hicieron allí porque se manejan con una economía gris (mitad blanco y mitad negro, al punto que el propio Indec reconoce que un tercio de la economía argentina opera en la informalidad) y porque en el blue se paga $ 20,20, contra $ 19,75 en grandes bancos: son $ 0,45 más por dólar que se vende. Pymes se desdolarizan para tener pesos para poder pagar sueldos y cubrir los cheques a los proveedores.

Dejar un comentario