18.6 C
Buenos Aires
martes 27 de octubre de 2020
Periodismo . com

Por la pandemia Argentina está en el podio de aumento de la desigualdad en la región

En la región más desigual del planeta, Argentina integra el podio de los países en que más creció la desigualdad en el contexto de la pandemia y las medidas dispuestas para contener la ola de contagios.

Según el último informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «el índice de Gini de la región se incrementaría en 4,9 puntos porcentuales de 2019 a 2020», en un escenario en el que todos los países de la región registrarán un salto en los niveles de desigualdad, pero variando entre 1% y 8% según los países.

En ese contexto, Argentina, Perú y Ecuador integran el lote países con mayor incremento en la desigualdad, mostrando variaciones de 6% o más. Así, Cepal asegura que «se agudiza la desigualdad, con un incremento importante del índice de Gini, en una región que ya era la más desigual del mundo».

A diferencia del coeficiente de Gini que mide variaciones entre 0 y 1 para expresar la desigualdad de ingresos, el índice de Gini es ese coeficiente multiplicado por 100. Se considera que una variación de dos unidades del índice equivale a una distribución de 7% de riqueza del sector más pobre al más rico.

cronista.com  (www.cronista.com)