13.7 C
Buenos Aires
lunes 27 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Por qué el Banco Central desconfía de las criptomonedas y qué medidas prepara para regular los activos digitales

¿Puede un banco central tener injerencia en algo que es, en esencia, descentralizado? Al menos esa es la intención de la autoridad monetaria local, tal como lo adelantó esta semana su presidente. Miguel Pesce declaró públicamente que el BCRA busca controlar la intersección de las criptomonedas con el sistema de pagos y el mercado cambiario. Sin dar demasiado detalle, el funcionario disparó un debate en la comunidad que sigue el Bitcoin y otros activos de esta especie de cerca respecto de hasta dónde puede llegar esa regulación.

El Banco Central (BCRA) viene haciendo un trabajo de seguimiento en el mundo cripto. Por un lado, en junio de este año dio comienzo a una inspección sobre un grupo de nueve fintech que operan con criptomonedas para determinar si están o no realizando intermediación financiera, algo que corresponde a los bancos. En este caso, está analizando casos como las compañías que prometen remunerar los depósitos captados (al estilo “dejá tus cripto acá y te damos rendimiento”).

Por el otro, la entidad puso la lupa sobre aquellas operaciones que permiten saltear el cepo al dólar, en las que se compra un criptoactivo en pesos y se lo vende contra dólares, muchas que ya están monitoreadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula la actividad bursátil, y la Unidad de Información Financiera (UIF), que previene el lavado de dinero.

tn.com.ar  (tn.com.ar)