miércoles 8 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Por qué el huracán Harvey ha sido tan devastador?

Los científicos dicen que los efectos del huracán Harvey empeoraron debido a una confluencia crítica de eventos meteorológicos: aguas cálidas en el golfo de México que intensificaron las lluvias y falta de viento en la atmósfera superior que pudiera haber alejado al meteoro del territorio continental.

Para empeorar la situación, según Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas y fundador de la empresa privada Marine Weather & Climate, de Galveston, Texas, la marejada ciclónica se elevó por encima de la bahía de Galveston, causando el bloqueo del drenaje de la lluvia que afectó a las zonas costeras y el territorio continental.

“Una marejada ciclónica de entre medio metro y un metro no habría sido catastrófica”, dijo Needham. “Fueron todos estos factores en conjunto”. Y no ha terminado.

Dennis Feltgen, vocero en Miami del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dijo que las lluvias torrenciales continuarán por dos o tres días más, vertiendo entre 38 y 63 centímetros adicionales de lluvia sobre algunas zonas del sureste de Texas. En otras partes se podrían presentar hasta 1,3 metros de lluvia. “Esto no tiene precedentes”, dijo.

nytimes.com  (www.nytimes.com)