14.2 C
Buenos Aires
domingo 24 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Por qué el iPhone X cuesta 45.000 pesos en la Argentina

El viernes pasado Frávega y OneClick pusieron en preventa el iPhone X, el smartphone más avanzado (y más caro) de Apple. El equipo también estará disponible con Claro y en Maxim, entre otros vendedores de productos de Apple, desde el 29 de enero.

El iPhone X de 64 GB de almacenamiento tendrá un precio local cercano a los 45.000 pesos (en un pago; financiado en 18 cuotas puede trepar a 55.000 pesos). OneClick lo promociona en preventa a 43 mil pesos. Es, por lejos, el teléfono más caro del mercado local. También es uno de los más caros en el mercado internacional: en Estados Unidos ese mismo teléfono tiene un precio de 999 dólares más impuestos.

¿Cómo puede ser que un teléfono cueste 45 mil pesos? (Los iPhone 8 van de 30 a 35 mil pesos) La respuesta, cierta para la última década, es que la electrónica en el país tiene un precio que, como referencia, es el doble del que tiene en Estados Unidos. Esto está comenzando a cambiar con la desaparición de los aranceles de importación para computadoras y otros dispositivos(el famoso 35 por ciento que se quitó a fin de 2017, que hizo que bajen precios de computadoras y televisores, entre otras cosas); y lo hará en los próximos años con el que se aplica a los celulares importados , que irá bajando en forma progresiva hasta casi no tener diferencia con los impuestos que pagan los dispositivos que salen de Tierra del Fuego, beneficiados por el régimen de promoción industrial de la isla, que nació en 2009 y termina en 2023.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)