martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Por qué hay tantos fumadores de toda la vida que nunca contraen cáncer de pulmón

Es posible que tengas a algún familiar de avanzada edad que ha fumado durante la mayor parte de su vida y que jamás ha tenido un cáncer de pulmón. ¿Cómo demonios puede ocurrir eso cuando los productos de tabaco causan hasta el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en muchos sitios?

Y no, la respuesta no es porque se mueren antes, pero mientras que dejar de fumar es la mejor protección contra el cáncer de pulmón, lo cierto es que hay cientos de miles de casos donde los fumadores empedernidos jamás han desarrollado la enfermedad.

De hecho, la gran mayoría no la desarrolla, y ahora la ciencia parece estar más cerca que nunca de resolver el enigma a través de un nuevo estudio recientemente publicado. ¿La clave? La genética juega un papel fundamental.

Tal y como explican en su trabajo los investigadores, entre las personas que fuman pero nunca desarrollan cáncer de pulmón, encontraron una ventaja inherente. Las células que recubren sus pulmones parecen tener menos probabilidades de mutar con el paso del tiempo. Dicho de otra forma, el estudio parece constatar que los genes de reparación del ADN son más activos entre algunas personas, lo que puede proteger contra la aparición de cánceres, incluso cuando se fuman cigarrillos con regularidad.

es.gizmodo.com  (es.gizmodo.com)