jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Por qué he donado mi genoma completo a la humanidad

Hace unos años determinaron la secuencia completa de mi genoma, o sea, sus 6.000 millones de pares de bases. En vez de quedármela para mí, me convertí en la primera persona en ponerla a disposición pública al donarla al Proyecto Genoma Personal en Reino Unido, una organización dirigida por investigadores universitarios. Como todo el mundo tiene acceso a los datos, la gente puede contribuir a analizarla en colaboración con los científicos profesionales.

Hice la donación con “consentimiento abierto” —una condición polémica— y, desde entonces, otras cuatro personas han hecho lo mismo. Por consentimiento abierto se entiende que autorizamos que nuestros datos personales estén a libre disposición de cualquiera y que no reclamamos ninguna privacidad. El proyecto no se limita a divulgar las secuencias de los genomas individuales, sino que va mucho más allá al relacionar los datos con los historiales médicos personales, así como con información sobre las características de cada uno y las condiciones ambientales a las que hemos estado expuestos.

Esta fructífera combinación de información es lo que hace única y dinámica a esta iniciativa del Proyecto Genoma Personal.

elpais.com  (elpais.com)