24.6 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

¿Por qué Hong Kong sigue utilizando andamios de bambú?

Es la ciudad de los rascacielos. Una de las más cosmopolitas urbes del planeta, con un afán de modernidad insaciable y con la necesidad de mirar constantemente hacia el cielo debido a la falta de espacio en el suelo. Y, sin embargo, en muchas cosas se mantiene anclada inexplicablemente en el pasado. Así es Hong Kong, mezcla de lo innovador y lo tradicional, balance entre oriente y occidente. Cuna del mestizaje del tiempo.

Aquí se construyen o reforman decenas de edificios diariamente, y la inmensa mayoría se hacen con la ayuda del más tradicional de los andamiajes. El bambú. Da igual que sean pequeñas casas, rótulos de establecimientos o el mas moderno de los rascacielos. En todas las construcciones se utilizan los «taap pang», los obreros especialistas en este ancestral arte al servicio de la modernidad. Impresiona ver los inmensos edificios de la ciudad rodeados de un esqueleto de delgados troncos, con una longitud de entre cinco y siete metros, entrelazados simplemente con la ayuda de simples tiras de plástico.

Pero, ¿por qué, con todos los avances tecnológicos existentes, se siguen fiando de las aparentemente débiles estructuras de madera para soportar el peso de obreros y materiales? Existen respuestas para ello más allá de la tradición.

abc.es  (www.abc.es)