17 C
Buenos Aires
viernes 23 de octubre de 2020
Periodismo . com

Por qué las computadoras son tan caras en Argentina

0

Hay de todos los gustos y para todos los bolsillos. En Argentina es posible, sin buscar demasiado, encontrar laptops de menos de $10.000. Pero, por más que los fabricantes locales se empeñen en ofrecer un portfolio variado, la tecnología -y el mercado- mandan: los modelos más económicos son, también, los que ofrecen menos prestaciones. Para acceder a modelos tope de gama como las famosas ultrabooks – que bootean en menos de 3 segundos, una maravilla para quienes viven quejándose de que sus computadoras podrían perder una batalla frente a la antigua Commodore 64 – hay que urgar los dedos en los bolsillos: casi nunca baja de los $30.000.

Regionalmente, la comparativa no nos favorece. A principios de este año, la consultora IntegraGo realizó un sondeo entre los países latinoamericanos para saber en qué países – y qué categorías- es más barato comprar tecnología. Argentina quedó última en un relevamiento que incluyó siete categorías, 14 marcas, 60 productos y 38 tiendas en ocho países. Cuando se suman todas, el resultado da que en Argentina los precios son 123% más caros respecto a Estados Unidos, el mercado benchmark para esta clase de comparaciones. El resto de los países presentan precios inflados pero no tanto: en Uruguay son 73% más caros; en Brasil 34%; en Chile, 33%; en Perú, 32%, en México, 25% y en Colombia solamente 10%.

Para Damián di Pace, especialista en consumo y comercio, esos valores ya quedaron desactualizados. Según sus estimaciones, en Argentina es casi 158% más caro comprar tecnología que en otros países de la región. «En Brasil ronda el 58%, en Uruguay el 38% y en Chile, el 15%».

infotechnology.com  (www.infotechnology.com)