viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Por qué las dos fotos que grafican la paz en el PRO y JxC pueden ser insuficientes para evitar la guerra

Fueron dos fotos en un día. Graficaron la paz en un momento en el que las tensiones crecieron a niveles inquietantes. ¿Serán mucho más que una escenificación con sabor a conveniencia electoral? Nadie sabe cuánto durarán las treguas alcanzadas en el “supermartes” por los líderes del PRO y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, pero sirvieron al menos para frenar una dinámica de fricciones que amagaba con llevar a rupturas o a peleas irreversibles antes del gran desafío de 2023.

Por un lado, el desayuno del PRO fue extremadamente calmo y terminó con un acuerdo para instrumentar un mecanismo para evitar “tensiones innecesarias”: cada presidenciable (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal) designará un representante para coordinar las distintas posiciones sin llegar a peleas declaradas y limar asperezas antes de que trasciendan.

Podría considerarse un enorme avance si no fuera porque un esquema idéntico se intentó en mayo pasado por el jefe de Gobierno y la jefa del PRO cuando acordaron un “puente rojo” entre ambos luego de los cortocircuitos por el polémico comunicado de Juntos por el Cambio que le cerró el paso al libertario Javier Milei. Desde entonces, el larretista Fernando Straface y el bullrichista Gerardo Milman tuvieron asignada la misión de estar en contacto permanente y diluir los focos de conflicto.

infobae.com  (www.infobae.com)