martes 17 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

¿Por qué las estatuas griegas tienen micropene?

Quizá no se haya atrevido a comentarlo en voz alta, pero seguramente ha percibido que los varones representados en las estatuas griegas poseen unos penes asombrosamente pequeños. Sus rotundos cuerpos de atletas se ven acompañados por unos aparatos reproductores de ínfimas proporciones que, además de generar susurros en los museos, también han provocado discusiones entre los historiadores del arte.

Como publica Quartz, el asunto no es baladí: estos micropenes delicadamente esculpidos no son fruto de la casualidad ni de la pereza de los artistas, sino que esconden una ideología bien definida. Porque al contrario de lo que ocurre hoy en día, en la Antigua Grecia los machos alfa deseaban tener un pene pequeño.

«Los griegos asociaban los penes pequeños y flácidos a la moderación, una de las virtudes esenciales que formaban su visión del ideal masculino», explicó al medio Andrew Lear, profesor especializado en el mundo clásico y la historia del género y la sexualidad que ha impartido clase en las universidades de Harvard, Columbia o Nueva York. «Existe este contraste entre los penes pequeños y flácidos de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas desnudos) y los enormes y erectos penes de los sátiros (seres mitológicos mitad hombre, mitad cabra, borrachos y tremendamente lujuriosos) y varios hombres no ideales. Hombres decrépitos y ancianos, por ejemplo, tienen a menudo penes largos», continuó diciendo.

elmundo.es  (www.elmundo.es)