24.5 C
Buenos Aires
jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

¿Por qué los brasileños no se refugian en dólares aunque se devalúe 40% el real?

El real brasileño perdió casi 40% frente al dólar en el último año y, aunque la crisis política y económica no es despreciable, no hay colas en las casas de cambio. La moneda del gigante sudamericano es la que más pierde en la región, pero no hay cepo. Las ganancias que podrían haber hecho los brasileños con ese movimiento del tipo de cambio son patentes, pero sin embargo la clase media brasileña no sólo no se llevó las reservas a su casa sino que las tenencias internacionales del Banco Central de Brasil se mantenían ayer todavía cómodas cerca de los u$s 370.000 millones.

¿Cómo logró un país que tuvo cuatro monedas distintas en los últimos 40 años hacer que sus ciudadanos ahorren en la moneda nacional? ¿Por qué allá no hay corridas contra el real y en la Argentina el peso es víctima de ataques permanentes?

La primera lectura es la cultural. Los argentinos lideramos el ranking de tenencia de billetes de dólar per cápita fuera de los Estados Unidos con u$s 1300 por persona contra u$s 6 por brasileño, según datos del Departamento de Estado de ese país y se atribuye a las repetidas crisis locales.

Pero Brasil tuvo crisis igual de importantes sin caer en el trauma argentino, como cuenta Janaina Figueredo, corresponsal de O’ Globo en Argentina.

cronista.com  (www.cronista.com)