13.9 C
Buenos Aires
viernes 30 de julio de 2021
Cursos de periodismo

¿Por qué los ricos temen a las pandemias?

En el otoño de 1347, pulgas de rata, las portadoras de la peste bubónica, la introdujeron en Italia a través de unas cuantas naves procedentes del Mar Negro. Durante los siguientes cuatro años, una pandemia avanzó rápidamente a través de Europa y Oriente Medio. El pánico se extendió, cuando los ganglios linfáticos en las axilas de las víctimas y las ingles se hincharon en bubones, las ampollas negras cubrieron sus cuerpos, las fiebres se dispararon y los órganos fallaron. Quizás un tercio de la población europea pereció.

El Decamerón de Giovanni Boccaccio ofrece un informe de un testigo presencial: “Cuando todas las tumbas estuvieron llenas, fueron excavadas grandes zanjas en los cementerios de las iglesias, en las cuales las nuevas llegadas fueron colocadas por centenares, almacenadas grada sobre grada, como cargamento naval”. Según Agnolo di Tura de Siena, “tantos murieron que todos creyeron que se trataba del fin del mundo”.

Y era solo el principio. La plaga volvió una década más tarde y los estallidos periódicos continuaron durante un siglo y medio, extendiéndose por varias generaciones seguidas. Debido a esta “destructiva plaga, que devastó naciones y causó la desaparición de poblaciones enteras”, el historiador árabe Ibm Khaldun escribió, “todo el mundo habitado cambió”.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)