20 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Por qué Michel Temer sobrevive como presidente de Brasil si enfrenta acusaciones más graves que Dilma Rousseff

Adivina cuál de estos dos presidentes consigue permanecer en el cargo y cuál cae, en un mismo país sacudido por un gran escándalo de corrupción, una feroz crisis económica y un desencanto generalizado con la política:

Caso A. El presidente tiene baja popularidad y está acusado de violar normas fiscales para disimular el déficit fiscal, aunque carece de denuncias de corrupción personal.

Caso B. El presidente tiene una popularidad aún más baja y enfrenta cargos de obstrucción de la justicia y corrupción presentados por la fiscalía, algo inédito para un mandatario en ejercicio en la historia del país.

Si tu respuesta es que el primer presidente se mantiene en el cargo y el segundo es suspendido, estás equivocado… bueno, al menos cuando el país en cuestión sea Brasil.

De hecho, el Congreso brasileño evitó la semana pasada que el presidente Michel Temer fuera juzgado y separado del cargo por una denuncia como la del caso B.

Esto ocurre al año siguiente de que el mismo Congreso sometiera a juicio político y destituyera a la presidenta Dilma Rousseff, por una situación como la del caso A.

bbc.com  (www.bbc.com)